Ranking de Brokers

LOS MAYORES PLAYERS DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA ARGENTINA

 

Ranking de Brokers

 

Estrategas presenta la edición 2013 de los principales operadores del brokerage de seguros argentino. Marsh y Aon, líderes irrefutables. Les siguen Willis, Consulgroup y Middle Sea. Foto: Alejandro Guerrero (Marsh).

 

Estrategas presenta la edición 2013 del Ranking de Brokers de Seguros. El quién es quiénde los principales operadores del brokerage de seguros argentino. La investigación rankea a los principales players del negocio, según el volumen de primas netas intermediadas en millones de pesos, de enero a diciembre de 2012.

 

Los primeros nueve corredores del ranking conservan la posición alcanzada el año pasado. El relevamiento 2013 confirma, una vez más, que Marsh y Aon continúan detentando la pole position indiscutible de la intermediación de seguros en la Argentina. En un segundo rango, le siguen Willis, Consulgroup y Middle Sea

 

Completan los primeros diez puestos, en este orden, Lauro, Makler, Martínez Sosa, RiskGroup y Master Broker (fusión de Alvarez Amuchástegui, United Brokers y C&A).

 

Mientras la producción total del mercado, año calendario 2012, crece un 32,7 % a valores corrientes (cifras nominales), en comparación con el mismo período de 2011, el primaje de los 25 mayores players del ranking elaborado por Estrategas asciende en promedio un 38 %, también comparado con los números del año anterior. 

 

A diferencia de la edición 2012, no se registraron ascensos que se alejaran significativamente de la media. Sí, crecieron fuerte por arriba de los 38 puntos promedio,Vis Brokers que registra un alza del 60,7 %; Norden Brokers con un suba del 55,4 %;Lauro con un aumento del 53,5 % y Gaman con uno del 51 %.

 

También engrosaron su producción por arriba de la media, Absa con una incremento del 48 %; Martínez Sosa con un alza del 47,7 %; RiskGroup con un crecimiento del 45,9 %;Middle Sea con una suba del 40,2 %; Alea con 40,1 % y Makler con 39,7 %.

 

Los únicos que mejoran su posición respecto al ranking anterior son Vis (escala al 13 desde el 15), Euro Security (trepa al 17 desde el 18) y Gaman (asciende al 20 desde el 21). Los tres manejan plataformas de venta online. Vis -fuerte en el interior del país con oficinas en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza y Buenos Aires- tiene el canal de venta webcompreseguros.com, además de manejar la agencia de Nación Seguros en toda la provincia de Córdoba. Euro Security cuenta con el site de venta online 123seguro.com.ar. Y Gaman maneja la plataforma elaseguradoronline.com.ar.

 

AHORA, PRODUCCION. Esta edición 2013, el ranking consigna por primera vez cuál es el porcentaje de producción propia del broker y cuál el porcentaje de producción correspondiente a otros productores que trabajan con la organización.

 

De los 25 rankeados, en sólo cuatro corredores la producción es 100 % propia. Ellos son:Aon, Consulgroup, Lauro y S+R. En otros cuatro corredores, la producción propia es muy cercana al 100. Son ARTAI con un 98 % de primaje propio; RiskGroup con 95 % propio;Alea con 93 %, Marsh con 90 % y Willis con 90 %.

 

Los 20 brokers del ranking que presentaron el número de productores que producen para la organización, en total, operan con 2.998 productores asesores de seguros.

 

Otra tendencia que arroja este relevamiento es el camino a la concentración del negocio del brokerage vía fusiones y adquisiciones. Las M&A (siglas de Mergers and Adquisitions) que impactan en este ranking son: 1) RiskGroup adquirió en 2012 Actuaries, broker de seguros con más de 30 años de antigüedad en el mercado. 2) Tres operadores fuertes del mercado: Alvarez Amuchástegui (puesto 20 del ranking 2012), United Brokers A (puesto 25 del ranking 2012) y Castellanos & Asociados Broker de Seguros, se fusionaron dando nacimiento a Master Broker (nuevo rankeado).

 

Gabriela Barbeito